viernes, 24 de noviembre de 2017

Zona de Desarrollo Próximo

Concepto

El concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es central en el marco de los aportes de esta teoría al análisis de las prácticas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza. Se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno. Por un lado el límite de lo que él solo puede hacer, denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el límite de lo que puede hacer con ayuda, el nivel de desarrollo potencial. Este análisis es válido para definir con precisión las posibilidades de un alumno y especialmente porque permite delimitar en qué espacio o zona debe realizarse una acción de enseñanza y que papel tiene en el desarrollo de las capacidades humanas.

En palabras de Vigotsky:

La Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea. Entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Potencial, se abre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que puede describirse como: ...el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no serÍa capaz de tener individualmente... En cada alumno y para cada contenido de aprendizaje existe una zona que esta próxima a desarrollarse y otra que en ese momento esta fuera de su alcance.

En la ZDP es en donde deben situarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En la ZDP es donde se desencadena el proceso de construcción de conocimiento del alumno y se avanza en el desarrollo. No tendría sentido intervenir en lo que los alumnos pueden hacer solos. El profesor toma como punto de partida los conocimientos del alumno y basándose en estos presta la ayuda necesaria para realizar la actividad. Cuando el punto de partida está demasiado alejado de lo que se pretende enseñar, al alumno le cuesta intervenir conjuntamente con el profesor, no esta en disposición de participar, y por lo tanto no lo puede aprender.

Se destaca que:

1. Lo que hoy requiere de una asistencia para ser resuelto, en el futuro podrá realizarse sin ayuda.

2. La condición para que se produzca tal autonomía esta dada, aunque resulte paradójico, por esta ayuda recibida.

3. Vigotski no especifica que rasgos debe cumplir la ayuda, solo afirma que requiere de instancias de buen aprendizaje.

Ejemplo Zona de Desarrollo Potencial

A los alumnos de un curso, se les da una determinada actividad para que realicen individualmente. Uno de los niños, como no sabe como comenzar o hacer la tarea dada, va en busca de la ayuda o explicación del docente, compañero o bien al llegar a su hogar pide la ayuda de un mayor. Con la ayuda necesaria, el pequeño realiza la tarea.

Ejemplo Zona de Desarrollo Real

A un niño,le explican un tema nuevo en el área de Matemática. Por ejemplo la resolución de operaciones combinadas. Con los saberes previos que tiene el chico, como es saber sumar, restar, multiplicar y dividir, puede realizar las operaciones que les da el docente.

1 comentario:

  1. Muy clara la informacion, sobretodo los ejemplos adecuados para la explicacion del concepto

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