Para tratar de definir las funciones del psicólogo en el ámbito educativo se puede empezar por realizar unas consideraciones históricas y epistemológicas que con el fin de comprender que este campo de actuación se fundamenta en la aplicación de diversos conocimientos psicológicos sobre el ser humano en el contexto educativo. Las raíces históricas de la Psicología educativa parten de los aportes de filósofos griegos, como Platón, Sócrates, Aristóteles, entre otros, especialmente aquellos que están referidos a la mayéutica socrática (Haras, 1973).
El campo de la psicología de la educación fue fundado por varios pioneros de la psicología a finales del siglo xix, justo antes del comienzo del siglo xx. Los tres autores destacados son William James, John Dewey y E. L. Thorndike quienes propiciaron la psicología de la educación. Así mismo, es reconocida la influencia de la Filosofía moderna, representada en autores como John Locke (la tabula rasa) y René Descartes (dualismo cartesiano, duda metódica) (Haras, 1973) También es destacada la influencia que tuvieron los hallazgos de la Psicología humanista acerca de las tendencias de auto realización, la potenciación de las capacidades innatas para la auto actualización (que facilitan el aprendizaje), la importancia de examinar los procesos de percepción (el marco interno de referencia), entre otros aportes, que, a menudo, son asociados con el enfoque constructivista de la educación.
Dentro del contexto institucional el psicólogo puede desempeñar una amplia gama de funciones que apuntan al favorecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje en la institución (Haras, 1973). En el diseño y ejecución de estas funciones el psicólogo considera múltiples niveles de análisis e intervención, dado que los procesos educativos son influidos por un sinnúmero de factores de orden diverso, los cuales implican considerar la influencia de los procesos intrapsíquicos (normales y patológicos), las condiciones socioeconómicas y relacionales del grupo familiar (empleo-desempleo / funcionalidad-disfuncionalidad), las características la comunidad (problemáticas psicosociales-apoyo social), las políticas y principios institucionales (misión, visión, concepción del hombre y de la educación) de las lógicas vinculares la sociedad (indiferencia-solidaridad), entre otras.
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