lunes, 27 de noviembre de 2017

Otros temas...

Constructivismo

Constructivismo en la psicología se refiere a todas aquellas teorías y prácticas que se enfocan sobre el modo en que los individuos crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano.

Dos formas de constructivismo:

Radical: son idealistas pues no creen que exista una realidad última más allá de la experiencia humana; lo que llamamos realidad es una construcción del ser humano.

Crítico: son realistas pues tienden a creer que existe una realidad a la que la gente se aproxima cada vez más mediante sus constructos, aunque nunca podamos acceder a ella totalmente.

Jean Piaget: psicólogo constructivista más influyente. Se centró principalmente en la psicologíadel desarrollo, prefiriendo el estudio de casos individuales, con entrevistas y observación de niños. Quiso comprender cómo el niño construye la realidad y cómo adquiere conceptos fundamentales. Se le puede catalogar como epistemólogo porque sus investigaciones se refirieron a la psicogénesis de la cognición.

Vygotsky: Le da una importancia capital al concepto de mediación, los procesos mentales pueden entenderse solamente mediante la comprensión de los instrumentos y signos que actúan de mediadores. criticó las llamadas “teorías de un solo criterio”. Olvida que a partir de un cierto nivel de lo mental, los fenómenos biológicos no los pueden explicar, y el segundo porque también era reduccionista e incapaz de dar cuenta del desarrollo.

Aprendizaje Mediatizado

La influencia de estos postulados en la intervención educativa supone un avance importante en el tratamiento individual de las dificultades de aprendizaje, apoyando ideas de tanta trascendencia como la importancia de la imitación, directas o indirectas, de modelos en el aprendizaje, del autocontrol, la autorregulación y la autoevaluación del propio comportamiento o el interés de identificar y analizar las exigencias conductuales y cognitivas de cada tarea de aprendizaje con la finalidad de estructurar la enseñanza en etapas de dificultad creciente. En la actualidad, el enfoque conductista es mucho más amplio y flexible que en tiempos de Watson. Los conductistas modernos todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizaje, pero también aluden al funcionamiento psicológico consistente en la interacción que se produce, de manera continua, entre la conducta personal del alumno y el determinismo del medio ambiente.

domingo, 26 de noviembre de 2017

CONCLUSIONES

La creación de este blog es de mucha ayuda para todas las personas que quieran conocer un poco más sobre temas específicos de la psicología cognitiva de forma resumida ya que existen diferentes escuelas de psicología, todas ellas aportando una luz concreta al estudio de lo humano porque el verdadero conocimiento del comportamiento se basa en el trabajo interdisciplinar ofrecido por distintos puntos de vista. Pero hablando de la psicología cognitiva es la que tiene como objeto de estudio a nivel científico el proceso mental que es inherente al proceso de conocimiento. Esto nos dice que estudia el funcionamiento más interno de la mente.

Actualmente la mayoría de personas entre 12 años a 55 años navegan por internet diariamente, encontrando páginas de interés, de diversión y entretenimiento, videos, música, y también es utilizado para buscar información específica, y sabemos que existe mucha información en internet, pero el crear un blog y meter información es una manera más ordenada, con lo más interesante e importante del tema, de forma corta y fácil, a comparación de las páginas web, el haber hecho esto es una estrategia más dinámica para aprender tanto nosotros que lo creamos como las personas que lo van a necesitar de apoyo.

El seleccionar temas sobre la psicología cognitiva es importante para las personas tanto que estudiamos psicología como las interesadas en ellas, pues los temas publicados aquí nos ayudan a tener más conocimiento sobre como trabajamos, también las inteligencias que existen, que tenemos mejor dicho, como es que nos desenvolvemos mejor en otras cosas y otros en otras. Las diversas teorías que nos dejaron los grandes psicólogos y que en cierto punto las necesitamos

Nos pareció interesante esta manera de evaluación, es algo distinto a lo que veníamos manejando, pues el publicar post de los temas nos ayudó a aprender más de esto, el saber que lo tenemos ahí a nuestro alcance para en otras ocasiones también es excelente.

La Inteligencia Emocional

¿Que es?

Significa que si eres capaz de identificar y gestionar correctamente tus emociones, sin dejar que te dominen ni te sorprendan, y también puedes detectarlas y actuar en consecuencia cuando se están produciendo en los demás, tanto tus relaciones sociales como la relación contigo mismo te resultarán mucho más gratificantes.

La Inteligencia Emocional puede dividirse en cuatro grandes bloques: el autonococimiento y la autorregulación de las emociones (área intrapersonal), y la empatía y habilidades sociales (área interpersonal). Algunos autores añaden al área intrapersonal la capacidad de automotivarse y adaptarse al cambio.

Los beneficios de una correcta gestión emocional no sólo se limitan a las relaciones sociales y autoestima. Existen numerosos estudios científicos que han demostrado que sus ventajas se extienden a muchas otras áreas de la vida, como por ejemplo:

•Mayor satisfacción y éxitos tanto a nivel personal como profesional (O’Boyle Jr., 2010)

•Menor dependencia de las adicciones (Zysberg, 2013 y UAB, 2007)

•Mejor sistema inmunitario y salud en general (Martins et al., 2010)

•Reducción de la ansiedad y el estrés (Lusch & Serpkeuci, 1990)

•Mayor satisfacción con el matrimonio (Eslami, 2014)

•Mayor carisma en tu círculo social y profesional (Walter V. Clarke Associates, 1997)

Inteligencias Múltiples

Cuando decimos, alto de grado de concentración, inevitablemente se nos dibuja en nuestra mente la imagen de un ser humano con todas sus capacidades aplicadas a esa tarea. Esas habilidades Howard Gardner las ha denominado INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Estas inteligencias todos los seres humanos las poseemos desarrolladas en mayor o menor grado, pero lo importante es que todos poseemos todas las inteligencias, y que todos podemos desarrollar en mayor medida cada una de ellas, tanto en las situaciones de enseñanza aprendizaje no formal, como la formal.

¿QUE ES UNA INTELIGENCIA?

Podemos decir que es la capacidad para:

•Resolver problemas cotidianos.

•Para generar nuevos problemas.

•Para crear productos y/o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.

Tipos de inteligencia

Inteligencia lingüística: La capacidad para usar las palabras de manera efectiva, sea de manera oral (por ejemplo en la trasmisión oral de conceptos de un docente a sus alumnos) o de manera escrita (la utilización de textos explicativos de diversa índole). Esta inteligencia incluye la habilidad de manipular la sintaxis o estructura del lenguaje, la fonética o sonidos del lenguaje, la semántica o significados del lenguaje y las dimensiones pragmáticas o usos prácticos del lenguaje. Algunos de estos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar determinado curso de acción, como es el de lograr una visión compartida en una organización), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar, por ejemplo comunicar a un alumno las causas de su aprobación o no) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar sobre el lenguaje).

La inteligencia lógico-matemática: La capacidad para usar los números de manera efectiva (por ejemplo cuantificar indicadores) y razonar adecuadamente (usar los datos estadísticos en la toma de decisiones). Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, o causa-efecto como puede ser el diagrama de Ishikawa), las funciones y otras abstracciones relacionadas.

La inteligencia espacial: La habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo la actividad de un líder o un entrenador de nuevos operarios) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo redistribución del aula). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales y de orientarse de manera adecuada en una matriz espacial.

La inteligencia corporal-kinética: La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo la expresión del reconocimiento a un empleado por mejoras en los procesos) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano o un escultor). Esta inteligencia incluye habilidades físicas específicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.

La inteligencia musical: La capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical. (Por ejemplo puede también aplicarse la variación del ritmo y el tono de voz de una alocución). Uno puede tener una comprensión figurativa de la música (global intuitiva), o una comprensión formal (analítica, técnica), o ambas.

La inteligencia interpersonal: La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos; la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales, y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica (por ejemplo, para influenciar a un grupo de personas a seguir cierta línea de acción).

La inteligencia intrapersonal: El reconocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones); tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la auto-disciplina, la auto comprensión y la autoestima.

La inteligencia naturalista: Consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Se desarrolla la habilidad para reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecológicas. También consiste en la interacción con las criaturas vivientes y el discernimiento de patrones de vida y fuerzas naturales.

Inteligencias Múltiples Animado

viernes, 24 de noviembre de 2017

Desarrollo Moral de Kohlberg

Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.

El paso de una etapa a otra se ve en este autor como un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Estas estructuras son solidarias dentro de cada etapa, es decir, actúan conjuntamente y dependen las unas de la puesta en marcha de las otras. Kohlberg no encuentra razón para que, una vez puestas en funcionamiento, dejen de actuar, aunque sí acepta que se produzcan fenómenos de desajuste en algunos individuos que hayan adquirido las estructuras propias de la etapa de un modo deficiente. En este caso los restos de estructuras de la etapa anterior podrían actuar aún, dando la impresión de un retroceso en el desarrollo.

Kohlberg extrajo las definiciones concretas de sus etapas del desarrollo moral de la investigación que realizó con niños y adolescentes de los suburbios de Chicago, a quienes presentó diez situaciones posibles en las que se daban problemas de elección moral entre dos conductas. El análisis del contenido de las respuestas, el uso de razonamientos y juicios, la referencia o no a principios, etc. -se analizaron treinta factores diferentes en todos los sujetos- fue la fuente de la definición de las etapas. Posteriormente, y para demostrar que estas etapas eran universales, Kohlberg realizó una investigación semejante con niños de una aldea de Taiwan, traduciendo sus dilemas morales al chino y adaptándolos un poco a la cultura china.

El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta. Una vez superado este nivel anterior a la moral se produciría el desarrollo según el esquema que presentamos a continuación.

Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson

La base de la Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson se encuentra en el psicoanálisis, pues Freud ya había explicado la evolución del individuo en las diferentes fases psicosexuales. Aún así, no estamos hablando de una continuación de la teoría de Freud sino de una reformulación de la teoría evolutiva.

A continuación, explicaremos en qué consisten cada una de las 8 etapas o estadios psicosociales, las edades aproximadas en las que uno puede adentrarse en ellas, cuál es la figura más relevante y a qué crisis es la que uno debe enfrentarse.

Si el sujeto supera con éxito la crisis esto supondrá que pasa a la siguiente etapa, mientras que si se da un fracaso, uno tendrá un punto de fijación en ese estadio que generará ciertas dificultades con esa etapa concreta. Lo entenderéis mejor a continuación.

Confianza – Desconfianza

Este estadio se da desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida del bebé y depende de la relación o vínculo que se establezca con la madre.

Este estadio transcurre desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida, y depende de la relación o vínculo que se haya creado con la madre. La relación con la madre determinará los futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida. Es la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción, seguridad… la que puede determinar la calidad de las relaciones.

Autonomía vs Vergüenza y duda

Este estadio comienza desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño.

En este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando empieza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las eliminaciones del cuerpo.

Durante este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las excreciones corporales. Este proceso de aprendizaje puede conducir a momentos de dudas y de vergüenza. Asimismo, los logros en esta etapa desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.

Iniciativa vs Culpa

Este estadio se da desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente y la figura más relevante es la familia.

El niño empieza a desarrollarse muy rápido, tanto física como intelectualmente. Crece su interés por relacionarse con otros niños, poniendo a prueba sus habilidades y capacidades. Los niños sienten curiosidad y es positivo motivarles para desarrollarse creativamente.

Laboriosidad vs Inferioridad

Este estadio se da entre los 6-7 años hasta los 12 años y una de las figuras relevantes que se incluyen son los profesores y/o los vecinos.

Los niños muestran un interés genuino por el funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y habilidades. Por esa razón es tan importante la estimulación positiva que pueda ofrecerle la escuela, en casa o por el grupo de iguales. Éste último comienza a adquirir una relevancia trascendental para ellos. En el caso de que esto no sea bien acogido o sus fracasos motiven las comparaciones con otros, el niño puede desarrollar cierta sensación de inferioridad que le hará sentirse inseguro frente a los demás.

Búsqueda de Identidad vs. Confusión de Identidad

Este estadio tiene lugar durante la adolescencia. En esta etapa, una pregunta se formula de forma insistente: ¿quién soy?. Los adolescentes empiezan a mostrarse más independientes y a tomar distancia de los padres. Prefieren pasar más tiempo con sus amigos y comienzan a pensar en el futuro y a decidir qué quieren estudiar, en qué trabajar, dónde vivir, etc. La exploración de sus propias posibilidades se produce en esta etapa. Comienzan a apuntalar su propia identidad basándose en el las experiencias vividas. Esta búsqueda va a causar que en múltiples ocasiones se sientan confusos acerca de su propia identidad.

Intimidad frente a aislamiento

Este estadio suele darse desde los 21 años hasta los 40 años, aproximadamente, y las figuras más importantes son los amigos.

Este estadio comprende desde los 20 años hasta los 40, aproximadamente.<7p>

La forma de relacionarse con otras personas se modifica, el individuo empieza a priorizar relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso recíproco, una intimidad que genere una sensación de seguridad, de compañía, de confianza.

Si se evade este tipo de intimidad, uno puede estar rozando la soledad o el aislamiento, situación que puede acabar en depresión.

Productividad frente a estancamiento

Este estadio comienza desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente y la figura más relevante es la familia junto con el trabajo.

Es un lapso de la vida en el que la persona dedica su tiempo a su familia. Se prioriza la búsqueda de equilibrio entre la productividad y el estancamiento; una productividad que está vinculada al futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones, es la búsqueda de sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil.

El estancamiento es esa pregunta que se hace el individuo: ¿qué es lo que hago aquí si no sirve para nada?; se siente estancado y no logra canalizar su esfuerzo para poder ofrecer algo a los suyos o al mundo

Integridad frente al estancamiento

Este estadio se da desde los 60 años hasta la muerte y la figura más relevante es el ser humano.

Es un momento en el que el individuo deja de ser productivo, o al menos no produce tanto como era capaz anteriormente. Una etapa en la que la vida y la forma de vivir se ven alteradas totalmente, los amigos y familiares fallecen, uno tiene que afrontar los duelos que causa la vejez, tanto en el propio cuerpo como en el de los demás.

La Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feurstein

El trabajo de Reuven Feuerstein, brillante psicólogo rumano, empezó muchos años atrás cuando era sólo un pequeño niño y había accedido, gracias a su prodigiosa inteligencia, a la lectura, cuando sólo contaba con tres años de edad, debido a las presiones propias de su religión y su interés cultural de leer la Biblia.

La Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feurstein explica que el maestro es el principal agente de cambio y transformación de estructuras deficientes de alumnos con dificultades de aprendizaje; para ello debe estar dotado de formación cognitiva, metodológica y ética humanística.

La fundamentación teórica de la teoría de Reuven Feuerstein parte de su concepción acerca del aprendizaje. Concepto que toma con mucha fuerza de Vigotsky. En especial en estos aspectos:

• Su concepción acerca del origen de las Funciones Psíquicas Superiores.

• El papel que juega el mediador humano en la internalización de los aprendizajes.

• El papel del Instrumento tanto el humano (que es el mediador) como el material (que luego va a proponer lo que será el programa de enriquecimiento instrumental).

• Y en especial la Teoría de la Zona de Desarrollo Próximo.

Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, consiste en favorecer el desarrollo de los procesos y estrategias del pensamiento que no sólo están implícitos en las actividades escolares sino también en las situaciones de la vida social y familiar del niño.

"La Modificabilidad" de un individuo, se define como la capacidad de partir desde un punto de su desarrollo, en un sentido más o menos diferente de lo predecible hasta ese momento, según su desarrollo mental.

El Dr. Feuerstein considera además los sistemas de necesidades y creencias ya que en toda teoría por muy científica que sea, debe existir la creencia, es decir: "que el ser humano puede modificarse". El ser humano es un ser cambiante, que puede modificarse a sí mismo, a su gusto por un acto de su voluntad: "Yo puedo decidir cambiar en una o en otra dirección".

El Dr. Feuerstein concibe el organismo humano, como un organismo abierto, receptivo al cambio, cuya estructura cognitiva puede ser modificada a pesar de las barreras por insalvables que parezcan. La teoría de la modificabilidad humana es posible gracias a la intervención de un mediador, el cual se preocupa de dirigir y optimizar el desarrollo de la capacidad intelectual.

Feuerstein hace una distinción entre el concepto de modificabilidad y los cambios producidos por el desarrollo. La modificabilidad se aleja del curso normal producido por el desarrollo. El concepto de inteligencia como matriz invariable fijada por factores genéticos o ambientales, se hace incompatible con el concepto de inteligencia considerada como capacidad de modificación. El primero parte del organismo como sistema cerrado y pasivo y el segundo lo considera como sistema abierto, receptivo al cambio y a la modificación, y la inteligencia sería como un proceso de autoregulación dinámica, capaz de responder a la intervención del medio exterior. Además se agrega la expresión: Estructural Cognitiva.

PDF DE LA TEORIA

Mas informacion aqui

Zona de Desarrollo Próximo

Concepto

El concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es central en el marco de los aportes de esta teoría al análisis de las prácticas educativas y al diseño de estrategias de enseñanza. Se pueden considerar dos niveles en la capacidad de un alumno. Por un lado el límite de lo que él solo puede hacer, denominado nivel de desarrollo real. Por otro, el límite de lo que puede hacer con ayuda, el nivel de desarrollo potencial. Este análisis es válido para definir con precisión las posibilidades de un alumno y especialmente porque permite delimitar en qué espacio o zona debe realizarse una acción de enseñanza y que papel tiene en el desarrollo de las capacidades humanas.

En palabras de Vigotsky:

La Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea. Entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Potencial, se abre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que puede describirse como: ...el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no serÍa capaz de tener individualmente... En cada alumno y para cada contenido de aprendizaje existe una zona que esta próxima a desarrollarse y otra que en ese momento esta fuera de su alcance.

En la ZDP es en donde deben situarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En la ZDP es donde se desencadena el proceso de construcción de conocimiento del alumno y se avanza en el desarrollo. No tendría sentido intervenir en lo que los alumnos pueden hacer solos. El profesor toma como punto de partida los conocimientos del alumno y basándose en estos presta la ayuda necesaria para realizar la actividad. Cuando el punto de partida está demasiado alejado de lo que se pretende enseñar, al alumno le cuesta intervenir conjuntamente con el profesor, no esta en disposición de participar, y por lo tanto no lo puede aprender.

Se destaca que:

1. Lo que hoy requiere de una asistencia para ser resuelto, en el futuro podrá realizarse sin ayuda.

2. La condición para que se produzca tal autonomía esta dada, aunque resulte paradójico, por esta ayuda recibida.

3. Vigotski no especifica que rasgos debe cumplir la ayuda, solo afirma que requiere de instancias de buen aprendizaje.

Ejemplo Zona de Desarrollo Potencial

A los alumnos de un curso, se les da una determinada actividad para que realicen individualmente. Uno de los niños, como no sabe como comenzar o hacer la tarea dada, va en busca de la ayuda o explicación del docente, compañero o bien al llegar a su hogar pide la ayuda de un mayor. Con la ayuda necesaria, el pequeño realiza la tarea.

Ejemplo Zona de Desarrollo Real

A un niño,le explican un tema nuevo en el área de Matemática. Por ejemplo la resolución de operaciones combinadas. Con los saberes previos que tiene el chico, como es saber sumar, restar, multiplicar y dividir, puede realizar las operaciones que les da el docente.

Teoria Psicogenetica de Jean Piaget

Jean Piaget

Nació en Suiza y murió en Ginebra. Realizó estudios de ciencias naturales, fue conocido por sus trabajos sobre el desarrollo de la inteligencia de los niños. Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y de la educación. Se doctoró en la Universidad de Neuchatel a los veintidós años y comenzó a interesarse en la psicología, disciplina que estudió y en la que desarrolló sus investigaciones en Zurich y después en la Sorbona (París). Allí inició sus estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas. En sus trabajos, Piaget distinguió una serie de etapas sucesivas del desarrollo intelectual del niño, a los que denominó estadios

Estadio sensorio-motor

Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En este estadio, el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

Estadio preoperatorio

El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad. Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad. Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).

Estadio de las operaciones concretas

De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un contacto con la teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas. Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad. Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.

Estadio de las operaciones formales

Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta). El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: "YO no soy gordo". Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

TeoriaPsicogeneticaPoowtown

Psicología Estructuralista

Edward Titchener y la psicología estructuralista

Titchener, uno de los primeros psicólogos, se enfrentó a William James en su concepción de la mente.

La psicología estructuralista

La escuela estructuralista tuvo un papel relevante en la psicología de principios del siglo XX. Titchener, Wundt y el resto de teóricos de esta orientación tenían el objetivo de analizar la mente a partir de los elementos básicos que la conforman, y de cómo estos se unen para formar procesos complejos. Para ello se basaron sobre todo en el método introspectivo.

El método introspectivo

La psicología estructuralista de Titchener se basaba en la utilización del método introspectivo, por el cual un sujeto entrenado ejerce el rol de observador y descriptor de sus propios procesos psicológicos. Para provocarlos se utilizaban distintos tipos de estímulos, que variaban en función de la tarea a realizar y del tipo de contenido mental estudiado.

Cómo analizar la mente y la conciencia

Titchener tenía en cuenta la experiencia acumulada de toda la vida. Creyó que podía entender la estructura de la mente y su razonamiento si podía definir y categorizar los componentes básicos de la misma y la normativa por la que los componentes interactúan.

Elementos de la mente

La primera pregunta que se planteó Titchener en su teoría fue la siguiente: Qué es cada elemento de la mente? El psicólogo británico llegó a la conclusión de que en su investigación había tres tipos de elementos mentales que constituyen la experiencia consciente.

VideoPsicologiaEstructuralista

Fundamentos teóricos de la psicología

Para tratar de definir las funciones del psicólogo en el ámbito educativo se puede empezar por realizar unas consideraciones históricas y epistemológicas que con el fin de comprender que este campo de actuación se fundamenta en la aplicación de diversos conocimientos psicológicos sobre el ser humano en el contexto educativo. Las raíces históricas de la Psicología educativa parten de los aportes de filósofos griegos, como Platón, Sócrates, Aristóteles, entre otros, especialmente aquellos que están referidos a la mayéutica socrática (Haras, 1973).

El campo de la psicología de la educación fue fundado por varios pioneros de la psicología a finales del siglo xix, justo antes del comienzo del siglo xx. Los tres autores destacados son William James, John Dewey y E. L. Thorndike quienes propiciaron la psicología de la educación. Así mismo, es reconocida la influencia de la Filosofía moderna, representada en autores como John Locke (la tabula rasa) y René Descartes (dualismo cartesiano, duda metódica) (Haras, 1973) También es destacada la influencia que tuvieron los hallazgos de la Psicología humanista acerca de las tendencias de auto realización, la potenciación de las capacidades innatas para la auto actualización (que facilitan el aprendizaje), la importancia de examinar los procesos de percepción (el marco interno de referencia), entre otros aportes, que, a menudo, son asociados con el enfoque constructivista de la educación.

Dentro del contexto institucional el psicólogo puede desempeñar una amplia gama de funciones que apuntan al favorecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje en la institución (Haras, 1973). En el diseño y ejecución de estas funciones el psicólogo considera múltiples niveles de análisis e intervención, dado que los procesos educativos son influidos por un sinnúmero de factores de orden diverso, los cuales implican considerar la influencia de los procesos intrapsíquicos (normales y patológicos), las condiciones socioeconómicas y relacionales del grupo familiar (empleo-desempleo / funcionalidad-disfuncionalidad), las características la comunidad (problemáticas psicosociales-apoyo social), las políticas y principios institucionales (misión, visión, concepción del hombre y de la educación) de las lógicas vinculares la sociedad (indiferencia-solidaridad), entre otras.

Ver mas información